Empezamos un nuevo bloque, el Bloque II, que trata sobre LOS VALORES. Y teníamos esta semana la tarea de buscar un artículo sobre la educación en valores.
Después de buscar en revistas educativas electrónicas varias artículos, me quedo con éste de la revista Aula de Innovación Educativa.
Habla sobre la importancia que se le da a los valores en los colegios, si se trabajan con los alumnos dentro de las aulas como una asignatura más.
Es importante que como docentes no solo enseñemos a los alumnos conocimientos sobre lengua, matemáticas o conocimiento del medio; sino que les enseñemos valores que les ayuden a crecer como personas. Esto les permitirá crear un mejor ambiente en el aula y en su entorno social.
Es importante que como docentes no solo enseñemos a los alumnos conocimientos sobre lengua, matemáticas o conocimiento del medio; sino que les enseñemos valores que les ayuden a crecer como personas. Esto les permitirá crear un mejor ambiente en el aula y en su entorno social.
¿Cómo andamos de valores en la escuela?
¿Cómo andamos de valores
en la escuela? nos preguntábamos también desde Aula.
Aparecían preguntas.
¿Las intenciones oficiales se han materializado correctamente? ¿Cómo entiende
el profesorado el trabajo de valores en el centro escolar? Entre las
intenciones y las realidades, ¿qué ha sucedido? En la situación en la que nos
encontramos, ¿cómo podemos replantear el trabajo de los valores? Antonio
Bolívar en este monográfico nos propone reflexiones que pueden ayudarnos a
obtener respuestas. Reflexiones como: "Con motivo de la LOGSE se hizo un
amplio esfuerzo de sensibilización (programas, cursos, grupos de trabajo,
proyectos de innovación y formación), dando lugar a una toma de conciencia
generalizada sobre su relevancia educativa [de los valores]. Sin embargo, se
dejaron sin resolver graves problemas sociales y didácticos para su puesta en
práctica".
Nuestra intención
también ha sido la de mostrar cómo se están trabajando en estos momentos los
valores en los centros educativos. Aunque nos gustaría decir que lo que aquí se
expone es representativo de la gran mayoría de los centros, sabemos que esto no
es cierto. En muchos centros escolares los valores continúan estando al margen
del currículo o, en el mejor de los casos, se trabajan cinco días al año,
cuando se programa la "semana de la solidaridad", por ejemplo. En
otros, el planteamiento de valores, reducido a su trabajo implícito en el
"tenerlos presentes en nuestra actitud diaria", lleva a su olvido y
postergación involuntaria. En algunos, se realiza una visión reduccionista de
ellos y el trabajo queda relegado a aquéllos que se relacionan con una
concepción confesional determinada. No obstante, seriamos pesimistas y no
reconoceríamos los esfuerzos (con diferentes orientaciones e intensidades)
realizados por las Administraciones, el profesorado o los propios centros, si
dijéramos que en los centros educativos no se habla de valores. En ciertos
centros los valores se incluyen en las programaciones como contenidos
actitudinales; en otros están en boca de los profesores y profesoras cuando se
quejan de que los adolescentes que hay en sus clases no tienen los valores
adecuados; en algunos los encontramos en clase de religión; en otros están
implícitos cuando se habla con un niño y se le hace reflexionar sobre su
actitud con los compañeros en el patio.
Los valores están en la
escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explícito e
intencionado todavía no goza de buena salud en la mayoría de nuestros centros.
Por todo ello, los artículos que se presentan adquieren, si es posible, mayor
relevancia: son reflexiones, propuestas o experiencias llevadas a cabo por un
profesorado que sí cree que educar en valores es una tarea fundamental del
centro escolar. Y no solamente lo cree, sino que lo pone en práctica por medio
de propuestas o reflexiones que nos ayudan a ampliar, reconsiderar, organizar,
afianzar, etc., nuestras ideas y pensamientos sobre la educación en valores.
En este sentido,
encontramos reflexiones sobre la necesidad de educar para la ciudadanía, sobre
cómo contemplar la igualdad y la diversidad en los centros, o la necesidad de
una educación lingüística crítica. Hay también experiencias que nos explican de
qué modo, a partir de la convivencia, se han trabajado determinados valores,
otras que basan este trabajo en el desarrollo de habilidades lingüísticas que
permiten la autonomía personal y la incorporación crítica social, o
experiencias que promueven valores relacionados con la diversidad cultural a
partir de la educación física.
-¿Cómo andamos de valores?
-No del todo bien. Los más
necesarios, ocultos; los que menos nos gustan, imponiéndose -diríamos, si se
nos formula la pregunta así, de repente.
-No, no. Me refiero a cómo anda
de valores la escuela.
-Pues algo mejor
-contestaríamos-, pero con más intenciones que realidades, con más palabras que
acciones, con más miradas que manos.
-No, no, tampoco. No me refiero
a cómo se plantean las cosas en educación, sino a cómo se trabajan los valores
en la escuela.
-A trompicones -contestaríamos
sin entusiasmo-. Sin que en la mayoría de situaciones se tenga conciencia de
ellos; están enmascarados en la convivencia, el consumismo, la atención a la
diversidad..., problemas en los que se tienen que buscar soluciones día a día.
-¿Y qué haremos?
Ahora ya no contestamos,
movemos la cabeza suavemente, de un lado al otro.
¿Cómo andamos de valores en la escuela?. (2004). Recuperado de la Revista Aula de Innovación Educativa. Núm 136
¿Cómo andamos de valores en la escuela?. (2004). Recuperado de la Revista Aula de Innovación Educativa. Núm 136
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